///Encuentro de Mérida
Encuentro de Mérida2015-04-26T16:35:47+00:00

RJLI - Flyer 03052015 (2)


Este encuentro está organizado por:
Valentina Jiménez-Franco
Lissilet Mar Sarao

Objetivos de la RIJL:

  1. Promover el liderazgo con responsabilidad e impacto social.
  2. Promover las conexiones y el networking entre jóvenes líderes.
  3. Integrar profesionales de alto nivel como asesores de jóvenes emprendedores.
  4. Apoyar y/o desarrollar proyectos impulsados por jóvenes que contribuyan al crecimiento y desarrollo de Iberoamérica.
  5. Promover y/o desarrollar soluciones a problemas sociales usando una perspectiva crítica e interdisciplinaria.
  6. Incentivar el compromiso social de los jóvenes y la integración cultural.

Justificación de la temática

Liderazgo socialmente responsable es una actitud, se aprende en la Universidad y se retoma y fortalece en la empresa en la que se labora. En este sentido, el primer encuentro de la RJLI abordará tres esferas básicas de la responsabilidad social: la educación, la persona y la empresa.

Ser líder socialmente responsable

Ejercer el  liderazgo socialmente responsable sugiere que todos los implicados que asumen este rol tienen, ante toda situación, decisión y acción en beneficio común de las personas representadas, que tiene voluntad por generar un cambio, por apoyar al necesitado y por buscar que esas carencias sean solucionadas mediante acciones justas, transparentes y comunes.

Como líderes socialmente responsables se tiene el compromiso de asumir, enfrentar y superar los retos que implica, comenzar a establecer un nuevo concepto de líder en todo aquel que nos rodea, prepararnos para situaciones en las cuales seguramente podremos no ser escuchados o no tomados en serio o simplemente que se nos catalogue como personas que persiguen ideales o ilusiones que no son posibles de propiciar.

Actualmente, no sólo en México sino en todo el mundo, se necesita gente proactiva que apoye la resolución de los problemas que nos aquejan, que promueva la convivencia, el respeto a la diversidad cultural, que genere proyectos que vayan incorporando a los integrantes de la sociedad mundial, que comprenda que todas las acciones que genera un ser humano repercuten en las condiciones de vida de todos los que integramos este planeta.

Entonces, promovamos en este primer encuentro raíces que nos permitan mirar hacia un futuro en el cual esta lucha pase a ser historia y sea la motivación de otros. Eliminemos las barreras, asumamos los retos que se nos presenten; seamos fieles a nuestros valores, a nuestras convicciones; transmitámoslos y velemos por ellos; generemos un impacto positivo en nosotros mismos, en nuestra sociedad y en nuestro medio ambiente ¡Seamos líderes, seamos socialmente responsables!

Responsabilidad Social en la Educación

La Responsabilidad Social en la Educación (rse) como una forma de hacer educación, el modo de ser una institución educativa, la ética que la constituye, más allá de su discurso. Aun sin ser de reciente creación, se afirma que este concepto está en construcción, que comparte algunas premisas con determinados enfoques y confronta algunos postulados con otras perspectivas. El abanico de posturas se despliega desde la visión asistencial de la beneficencia liberal hasta los enfoques críticos, pasando por la solidaridad social. A la RSE le subyace siempre un concepto de sociedad y de relación entre ésta y las instituciones educativas, así como, por supuesto, una concepción de la función social de la educación. Por lo tanto, lo primero que debe plantearse una institución educativa interesada en ser socialmente responsable es cuál es el impacto que tienen sus actividades en tres planos: en los estudiantes, en los trabajadores (personal académico y no académico) y en el entorno (social, ambiental, cultural, político y económico). Frente a las respuestas que obtenga, deberá tomar decisiones sobre el rumbo que desea seguir.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La Responsabilidad Social Empresarial es la contribución al desarrollo humano sostenible, por medio del compromiso y la seguridad de la empresa hacia sus empleados y las familias de ellos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Objetivo general del 1er Encuentro

Promover la reflexión activa y el debate plural sobre la responsabilidad social mediante el intercambio de experiencias que coadyuven al desarrollo de estrategias y acciones de orden práctico sobre responsabilidad social en los países de Iberoamérica.

Objetivos específicos del 1er Encuentro
  • Reflexionar sobre el papel que tienen las universidades en el marco de la responsabilidad social.
  • Discutir las cualidades y características que debería tener un líder socialmente responsable.
  • Dialogar acerca de las acciones de Responsabilidad Social que implementan hoy día las empresas.
  • Motivar la implementación de prácticas de responsabilidad social empresarial en las empresas donde laboran los líderes asistentes al encuentro.
Programa de actividades Presupuesto del encuentro Carta de apoyo FC