Presentación del Estudio de Movilidad de Talentos en Lima

mapa-mundi-portadaWEB

Dª. Olga Cabarga, actual agregada cultural de la Embajada de España en Perú ha organizado un acto de presentación del Estudio sobre Movilidad Internacional de Talentos que la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes concluyó en junio de 2015. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural de España en Lima, el día 26 de mayo a las 19 horas.

Este estudio, realizado por encargo de la Dirección General para Iberoamérica, dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España), se centró en el análisis de la circulación internacional de personal altamente cualificado entre cinco países de especial referencia: Chile, Colombia, México y Perú, en relación con España. Las naciones escogidas constituyen una de las primeras organizaciones supranacionales entre los países de América Latina, la Alianza del Pacífico, en donde se establecen los principios de libertad de circulación de capitales, personas, mercancías y servicios. Por esta razón, tratar la cuestión de la movilidad de talentos se presentaba como un tema de interés primordial, y Dª Olga Cabarga, entonces Embajadora en Misión Especial para la Alianza del Pacífico por parte del MAEC, nos propuso llevar a cabo este estudio, donde se analizasen de una forma objetiva y estructural los principales obstáculos y barreras a la movilidad internacional de talentos, las medidas que los países estaban adoptando para superarlas y los mecanismos existentes para facilitar el establecimiento profesional en estas naciones.

El estudio se llevó a cabo entre enero y junio de 2015, tras la presentación de una propuesta formal en diciembre de 2014. Desde entonces, un equipo de trabajo integrado por Juliana Redondo (Colombia), Valentina Jiménez-Franco (México), Enrique Chávez (Perú), Diana Martínez Llinàs (España) y Marta González (España) se centró en la elaboración de este documento que concluyó con un informe final depositado en el MAEC a principios de junio de 2015.

cce

Perú es uno de los países incluidos en el estudio y por ello la presentación del informe en su capital cobra pleno sentido. Para el acto de presentación se ha convocado a Enrique Chávez, miembro del equipo de trabajo de la RIJL por Perú, y a Marta González, actual responsable del Comité de Proyectos y Vicepresidenta, que coordinó el estudio desde España. Este acto tiene por objeto dar a conocer este documento a un aforo especializado e interesado en conocer cuáles son los puntos de mejora en las posiciones estratégicas de los países para superar, en la medida de lo posible, las barreras que aún existen para la circulación de personal altamente cualificado.

Este estudio ya se había presentado de manera oficial en la sede de la SEGIB, en Madrid, en octubre de 2015, con la participación de Dª Rebeca Grynspan, secretaria de la SEGIB, D. Jesús Gracia, secretario de la SECIPI, y D. Jesús Andrew, Director de la Fundación Carolina.