//Perfiles de los ponentes
Perfiles de los ponentes2016-06-20T21:50:50+00:00
Temática del programa Programa “Liderazgo 360” Perfiles de los ponentes Inscríbete

MIÉRCOLES 5: UASD

9:00-9:30h: Inauguración

Intervienen:

  1. Dr. Iván Grullón: Rector de la UASD
  2. Dra. Clara Benedicto: Directora de Cooperación Internacional de la UASD
  3. D. Jesús Andreu: Director de la Fundación Carolina
  4. D. Pablo Fernández: Presidente de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes
  5. Dª. Celia Zunini: Responsable de Marketing de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes

9:30 – 10:30h. Charla Conferencia I: “Cultivando tus talentos”

El liderazgo para estimular la actuación con propósito y la preocupación por las generaciones venideras mediante el aprendizaje del pasado y la voluntad de cambio.

RAÚL AGUAYO
CEO Conuco Solar y Deportista de élite
Ingeniero Eléctrico, Summa Cum Laude, Executive MBA. Es el primer y único Velerista Dominicano en convertirse en múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y clasificar y competir en unos Juegos Olímpicos, Pekín 2008.
Además es Director de Operaciones de Industrias Aguayo de Construcción donde estuvo a cargo de la implementación de uno de los mayores proyectos de energía solar en el país, con 552kW y es co-fundador de la iniciativa Conuco Solar.

11:00 – 13:00 Panel I: Los retos de la educación para lberoamérica: una visión de futuro

La creatividad y la innovación: ¿por qué representan un reto para la educación del siglo XXI? Cuales son las rutas trazadas por el Estado en el proceso enseñanza – aprendizaje

JUAN LUIS LOZADA
Director Regional de Educación de Microsoft
Actualmente Director Regional de Educación de Microsoft que incluye República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Entre sus principales funciones está trabajar de cerca con las instituciones educativas (colegios, universidades y gobierno)
Hizo su grado en Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca, para luego pasar a la IE Business School a por su Máster en Dirección de Marketing en 2005-2006. Más adelante, hizo un Máster en la Gestión de la Iniciativa Empresarial y otro en Ciencias Políticas (en la MIT Sloan School of Management y la de Salamanca, respectivamente). Ha trabajado en el Centro de Exportación e Inversión de la Rep. Dom y en el Parque Cibernético de Santo Domingo.
CARLOS ZURITA
Universidad Santa María, Guayaquil Ecuador
Economista Magna Cum Laude por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Guayaquil, 2012) y Máster en Economía por la University of New Sales Whale (Australia, 2014). Durante su formación académica, participó en un programa de intercambio en la Macquarie University (Australia). Participó en la XI Edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina (2013). Desde el 2015, es Analista de Logística Internacional en el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, y también profesor a tiempo parcial en la Universidad Santa María (Campus Guayaquil). También ha trabajado para el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, así como en la Fábrica de Envases FADESA y el Citibank (sucursal en Ecuador).
DORIS FLORENCIO
Encargada de Proyectos, Centros Tecnológicos Comunitarios Vicepresidencia de la Republica
Estos centros forman parte de la iniciativa de Progresando con Solidaridad, programas creados por la Vicepresidenta de la RD.
Los CTC son espacios físicos que brindan acceso público gratuito a hombres, mujeres, niños y niñas, permitiéndoles a los ciudadanos con bajos ingresos, mujeres en situación de riesgo, personas con discapacidades y personas con dificultad socioeconómicas, mejorar sus habilidades a través de la utilización de la tecnología. Estas unidades operativas ofrecen servicios de internet, capacitación tecnológica, charlas y talleres, servicio de radio comunitaria y biblioteca, entre otros servicios.
Los CTC ofrecen una amplia selección de cursos, actividades y programas especiales a través de socios locales e internacionales, tales como Microsoft, Cisco System, Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), entre otros. Los servicios ofrecidos por los CTC se enfocan en la capacidad y habilidad de las comunidades de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el centro, con el fin de obtener bienestar y desarrollo personal y/o comunitario, estableciendo así una relación en la que el CTC es clave para el desarrollo de la comunidad y la comunidad es clave para el desarrollo del Centro Tecnológico Comunitario (CTC).
CLAUDIA RITA ABREU HERRERA
Directora de Informática Educativa Ministerio de Educación República Dominicana
Trabaja en la Organización de Estados Americanos como Directora General de la Dirección General Informática Educativa de República Dominicana.
JOSÉ ARMANDO TAVAREZ
Rector Instituto Tecnológico de las Américas
Rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), desde el 2004. Académico de más de 15 años de experiencia en todos los niveles educativos. Ingeniero de Sistemas y Computación por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de República Dominicana, además de un Magister en Administración de Empresas (MBA) por la Barna Business School.
Es candidato a Doctor en Ingeniería Informática, en el programa Ingeniería de Software por la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Facultad de Informática. Ha ocupado puestos de gerencia en el área de Tecnología de la Información y Comunicación de diversas empresas privadas. Posee certificaciones internacionales en tecnologías CISCO, MICROSOFT, entre otras. Ha realizado cursos, diplomados y certificaciones ejecutivas en el Tec de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Massashussets (MIT) y en Harvard University, en las áreas de Gobierno Electrónico, Administración y Liderazgo de la Tecnología de la Información, y Políticas de Ciencia y Tecnología.
Actualmente es Vicepresidente del Consejo de Directores de EMPRETEC-RD, programa de Naciones Unidas que promueve el desarrollo del comportamiento emprendedor; Además es Vicepresidente del Consejo de Directores de EMPRENDE, Incubadora de Negocios de Base Tecnológica, miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Tesorero de la Junta de Descentralización de Educación Regional 10. Es miembro fundador del ClusterSoft, que aglutina las empresas de software de la República Dominicana y de CADISOFT, la Cámara Dominicana de Empresas de Software.
Posee varios reconocimientos y premios por su aporte al desarrollo del Municipio de Boca Chica en Santo Domingo Este y por su contribución al desarrollo de la juventud dominicana.

JUEVES 6: UASD

9:00 – 10:30h. Panel II: Emprendimiento, Innovación y Tecnología

El desarrollo de estrategias competitivas y su consecución mediante el diseño de objetivos innovadores.

MILDRED SAMBOY
Técnica analista Agenda 2030: Objetivos Desarrollo Sostenible en Naciones Unidas
Graduada en Derecho en UNIBE (Santo Domingo, 2012) y Máster en Trabajo Social por la PUCMM (2016). Actualmente trabaja en la ONU como Analista para el Desarrollo de los Objetivos del Milenio, el Desarrollo de Metas Sostenibles y la Agenda 2030. También es Fundadora y CEO del “I Blog For Human Rights”, el cual tiene el objetivo de promover los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como informar a la sociedad civil sobre sus derechos y cómo defenderlos. En años anteriores, trabajó para el Observatorio Político Dominicano, donde desempeñó distintas funciones, así como para la Asociación de las Naciones Unidas en la República Dominicana (ANU-RD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de este país (MESCYT).
JOSÉ CHECO
Director Emprendimiento, Viceministerio de Fomento a las PYMES
Es licenciado en Mercadeo y ha realizado cursos en Taiwán sobre el modelo estratégico de competitividad de ese país y en lo concerniente a la gestión administrativa de la calidad como herramienta competitiva, en el Instituto W. E. Deming en los Estados Unidos. Entre los diversos cursos y seminarios que ha participado se destacan los relacionados con la Administración de la Exportación en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE); sobre Tecnología Textil en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Emprendedurismo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además, posee una maestría en educación de la universidad NOVA de la Florida. Durante más de 30 años de carrera profesional, ha puesto sus conocimientos al servicio de múltiples empresas nacionales e internacionales relacionadas con el sector de zonas francas y la industria textil. Por su valiosa gestión, la Zona Franca de San Pedro de Macorís le otorgó el reconocimiento Gerente de Planta del Año, en el 1992. Fue Gerente Sr. de Asociatividad en el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y actualmente imparte docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucammaima) y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en temas relacionados al emprendimiento.
RONIEL GUZMÁN ROBOTECH
CEO y fundador ROBOTECH y Hub Makerspace
Ingeniero en Mecatrónica de INTEC y Fundador de Robotech. Le gusta el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías y, por supuesto, le apasiona la robótica. Así nació Robotech, una empresa que se enfoca en el desarrollo de dispositivos tecnológicos, especializada en el área de la mecatrónica y que promueve la generación de competencia en ciencia tecnológica e ingeniería. El principal objetivo de la empresa es la creación de hardware, habiendo confeccionado ya más de 30 inventos en prototipos. También son distribuidores autorizados de fabricantes de productos con fines robóticos y representantes en dominicana de varias marcas. En 2014, puso en marcha la iniciativa “Hub Maker Space” con el objetivo de que inventores y makers cuenten con un espacio enfocado en la inovación.
EMIL RODRÍGUEZ
CEO y Cofundador XOLUTRONIC
Ingeniero electrónico enganchado a emprendedor. Terco o persistente, depende de a quién preguntes. Apasionado por la creación de cosas, en especial si incluyen una tarjeta electrónica. CEO de Xolutronic., equipo que está conformado por personas con distintas experiencias y destrezas tales como Diseño Industrial, Diseño de Circuitos Electrónicos, Diseño Gráfico, Programación y Mercadeo.
PABLO FERNÁNDEZ
Fundador de CLICARS y Presidente RIJL
Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y posgrado en Harvard Business School. Es el Co-Fundador de Clicars, empresa de venta de carros que nace de la idea y la visión de dos jóvenes directivos internacionales de los sectores de la banca y el automóvil. Anteriormente, trabajó como vicepresidente ejecutivo del Banco Santander, siendo responsable de estrategia corporativa para Estados Unidos. También trabajó para el Boston Consulting Group y es miembro del consejo asesor de Accion, la mayor ONG de microfinanzas del mundo.
En 2005, participó en la IV Edición Programa Becas Líder de la Fundación Carolina.

11:00 – 12:00h. Charla-Conferencia  II: “Emprendimiento Sostenible”

El liderazgo la creación de oportunidades de negocio y nuevos servicios con una base verde y con una orientación hacia una producción más limpia y sostenible.

EDISON SANTOS
CEO Emprendimiento Sostenible
Licenciado en Administración de Empresas por la PUCMM. También estudió Planificación Estratégica en UNIBE, Dirección Financiera en Barna Business School e hizo un MBA en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa en la EOI (Madrid). Actualmente es el Gerente General y Fundador de Emprendimiento Sostenible y de ECO Mensajería. ECO es un Spin Off de la firma de consultoría Emprendimiento Sostenible, y es la primera y única mesajería ecológica de la República Dominicana con servicio exclusivo de papelería ecológica: papeles y cartones 100% reciclados certificados FSC. Ha trabajado para el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Técnicas Valencianas del Agua y Grupo Banas, entre otras empresas.
Alta presencia en medios de comunicación y significativas gestiones y participaciones en eventos de negocios a nivel internacional, incluyendo ser Conferencista y gestor de proyectos en temas de Emprendimiento, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa (Mexico, Bruselas, España, Francia, entre otros).

14:00 – 15:30h. Panel III: Líderes frente a los efectos del Cambio Climático

Las acciones de los lideres para mitigar el impacto del cambio climático en el desarrollo socioeconómico de los entornos en los que se desenvuelven.

LAURA RATHE PERALTA
Coordinación de Ambiente y Cambio Climático Fundación Plenitud
Laura Rathe es co-fundadora y coordinadora Investigación de PLENITUD donde dirige la división de cambio climático y medio ambiente. Se dedica a la consultoría, asistencia técnica y especialmente a la formulación de políticas, sobre todo en las áreas de cambio climático y ambientales. Laura Rathe ha trabajado en el desarrollo de muchas de las principales políticas nacionales de cambio climático en la República Dominicana y en las evaluaciones vulnerabilidad y adaptación. Su área de especialización incluye el diseño de políticas y planes estratégicos, organización de procesos de participación a nivel nacional y subnacional, monitoreo y evaluación, teoría del cambio. Ha participado en proyectos de fortalecimiento de la capacidad así como en la realización de evaluaciones de vulnerabilidad e impacto y la formulación de planes de acción.
Coordinó la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agropecuario y la Evaluación de la Vulnerabilidad y Capacidad de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrícola en la Provincia de San Juan y Hondo Valle. Adicionalmente coordinó la evaluación de necesidades de transferencia de tecnología para la Mitigación en el Sector Energético y para la adaptación en los sistemas y sectores Agua, Bosques y turismo de RD. Participó como coordinadora en el estudio de los Puntos críticos de vulnerabilidad para el cambio climático y la variabilidad. También ha trabajado como parte del equipo de investigación de los flujos de inversión y financieros para la Adaptación al Cambio Climático en el Sector Turismo de la RD. Ha formulado los Lineamientos para la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Plan Nacional de Acción para la Adaptación al Cambio Climático en la RD (NAPA), entre otras políticas relacionadas con el cambio climático y proyectos de resiliencia. La Sra Rathe es bióloga con estudios de postgrado en planificación ambiental del desarrollo y especialización en ciencias de sistemas complejos.
OMAR RAMÍREZ TEJADA
Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio
Es Biólogo de profesión, con estudios de postgrado en Planificación y Ordenamiento Territorial de Áreas Naturales y Municipales.
Ha ocupado importantes posiciones gerenciales en el sector ambiental y de recursos naturales, tales como: Director Ejecutivo del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno –CEBSE- (1992-1996) ; Miembro fundador del Consorcio Ambiental Dominicano (1998), Director Nacional de Parques (1996-2000), miembro del Comité Ejecutivo del Plan Nacional Quisqueya Verde (1997-2000) y Secretario Ejecutivo de la Comisión Coordinadora del Sector Recursos Naturales y Medio Ambiente que elaboró la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fue electo Regidor del Distrito Nacional 2002-2006 y Presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Parques y Áreas Verdes del mismo Ayuntamiento (2002-2006).
En agosto del 2007, el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández lo designa Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en septiembre 2008 hasta la fecha, Vicepresidente Ejecutivo, con rango de Secretario de Estado, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y jefe de la delegación dominicana ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
EMIL CHIRENO
 Director Ejecutivo ANU-RD
Abogado especializado en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Desde el 2003 ha estado involucrado en las Conferencias Modelo de Naciones Unidas organizadas por la Asociación Dominicana de Naciones Unidas y en distintas actividades organizadas por la institución y la Fundación Global Democracia y Desarrollo en calidad de delegado, voluntario así como Gerente de Proyectos Internacionales de ANU-RD. Fue designado Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Naciones Unidas en Julio de 2013.
JAKE KHEEL
Vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana
Maestría en Manejo Ambiental de Cornell University y una Licenciatura en Literatura Española de Wesleyan University. Jake ha publicado artículos nacional e internacionalmente sobre la protección ambiental y el desarrollo sostenible.
La Fundación Grupo Puntacana forma parte de Grupo Puntacana, una de las empresas de desarrollo más exitosas en el Caribe con una historia notable en el desarrollo sostenible. Además regir los Asuntos Ambientales Corporativos de Grupo Puntacana, Jake dirige esta entidad sin fines de lucro en buscar soluciones innovadoras a los problemas sociales y ambientales de la zona de Punta Cana; desde la implementación de uno de los centros de reciclaje más grandes país hasta programas de investigación científica, producción de vegetales orgánicos, conservación de vida silvestre amenazada y manejo integral costero.
Desde el ingreso de Jake a la empresa en el 2005, Grupo Puntacana y la Fundación Grupo Puntacana han recibido diversos premios nacionales e internacionales por sus programas de sustentabilidad. Entre los más recientes figuran el premio de Turismo Sostenible de National Geographic Traveler, en 2014, o el Premio Sembrando Agua de la Fundación Sur Futuro, de 2015.