///Proyectos realizados
Proyectos realizados2018-03-25T22:30:22+00:00

PROYECTO ENCOMENDADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL PARA IBEROAMÉRICA, MAEC

Foto minex

En cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes –ejecutar proyectos de interés para Iberoamérica–, deseamos compartir contigo la información relacionada con el primer proyecto realizado por la Red.

Al poco tiempo de habernos constituido legalmente como asociación, en julio de 2014, la Red recibió la propuesta de llevar a cabo un proyecto encomendado por la Dirección General para Iberoamérica (DGI), unidad dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) que forma parte del Ministerio de Exteriores y Cooperación del Gobierno de España (MAEC).

El proyecto consistía en realizar un estudio en el que se analizase la situación actual de demanda de talentos en cuatro países iberoamericanos, así como identificar aquellas barreras que dificultaban la circulación y establecimiento profesional de personal altamente cualificado. Los países objeto de estudio fueron los que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), con especial atención a su relación con España.

La primera reunión en el MAEC tuvo lugar el 3 de noviembre de 2014. En representación de la Red asistieron Rogério Pereira, coorganizador del encuentro de Oporto, quien había entrado inicialmente en contacto con Pablo Gómez de Olea (responsable de la DGI) y Jesús Gracia (SECIPI), y Marta González, como presidenta en funciones y responsable del Comité de Proyectos. Tras este encuentro, en que quedaron aclarados los objetivos de trabajo, el Comité de Proyectos avanzó en la elaboración de una propuesta, que se entregó al MAEC a mediados de diciembre y recibió un visto bueno inmediato.

Desde ese momento se formalizó un equipo de trabajo, procurando que hubiera representantes de la Red por cada uno de los países objeto de análisis, que quedó configurado de la forma siguiente:

El proyecto fue ejecutado en 6 meses y, a principios de junio de 2015, se entregaron cinco ejemplares impresos del informe final en la Dirección General para Iberoamérica.

Por acuerdos establecidos con el MAEC en el contrato firmado, la RIJL debe guardar un estricto deber de confidencialidad por lo que, lamentablemente, no se puede hacer difusión del documento final ni de la información manejada durante su ejecución.

Esta ha sido una oportunidad única de mostrar la valía y potencial de la Red para asumir compromisos de alto nivel. El resultado del estudio ha estado a la altura de las expectativas y de las exigencias del encargo recibido, y esto nos sitúa en una situación privilegiada para demostrar la solvencia de la Red en futuras propuestas.

Queremos agradecer y felicitar al equipo de trabajo que llevó a cabo este proyecto, e invitamos a todos los socios de la RIJL a participar activamente en iniciativas similares en el futuro.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO EN ESTE ENLACE

foto movilidad 2