//Temática del programa “Liderazgo 360”
Temática del programa “Liderazgo 360”2016-05-08T21:03:44+00:00
Temática del programa Programa “Liderazgo 360” Perfiles de los ponentes Inscríbete

Liderazgo 360: Educa, Innova, Emprende… IMPACTA

Este es el título que condensa la temática que va a guiar el II Encuentro de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes, en el que se han organizado dos jornadas con ponencias abiertas al público en las que se condensarán las intervenciones de los conferenciantes de mayor interés.

El liderazgo exige responsabilidad, contacto con el medio, permanente actualización, compromiso y perseverancia para que no se convierta en una simple actitud vacía o una virtud sin explotar. Por este motivo, el lema de este encuentro quiere poner en el punto de mira el liderazgo aplicado a los sectores de la educación, la innovación y el emprendimiento, con la finalidad de reflexionar e ilustrar cómo es posible ser un líder proactivo cuya actividad repercuta en su entorno e impacte.

La educación es uno de los sectores fundamentales en los que el ejercicio de un liderazgo visionario y comprometido puede desencadenar grandes beneficios para la sociedad, haciendo posible la siempre ansiada igualdad de oportunidades y construyendo mentalidades sólidas de individuos pensantes, críticos e independientes para dejar un legado positivo para el futuro.

La innovación se presenta como un campo en el que el liderazgo halla perfecto acomodo y exige dedicación y determinación. “Innovar” no es un término exclusivamente vinculado a la tecnología ni al desarrollo económico o empresarial. Existen muchas formas de innovación, y especialmente en los campos sociales y humanos, con el retorno al individuo que se percibe como necesario tras una cruda crisis de valores colectivos, el liderazgo es imprescindible.

El emprendimiento es casi indisociable del liderazgo, pero ambos deben llevarse a cabo con visión de futuro. ¿Se puede emprender sin ser líder? ¿En qué podemos enriquecer el emprendimiento y cómo un buen liderazgo puede convertirnos en potenciales emprendedores?

A estos puntos se añade otro que nos toca muy de lleno y que estará presente en estas sesiones de manera específica: la preocupación por el medioambiente y por el desarrollo de medidas volcadas en la sostenibilidad y en la puesta en valor de nuestro planeta, junto con un cambio de paradigma en los modelos sociales para modificar las prioridades y las conciencias colectivas al respecto.

Éstas son sólo algunas de las cuestiones que se pueden extraer de este lema, abierto a la opinión, contribución y testimonio de todos los asistentes que se sientan llamados a aportar su visión personal, profesional y académica del tema durante los debates abiertos tras cada ponencia.