CÓMO TODO COMENZÓ

Historia2019-03-18T00:02:09+00:00

HISTORIA

2007

ANTECEDENTES I

La idea de crear una red que uniese a todos los becarios y que permitiera aprovechar el potencial de los nexos creados durante el programa se planteó por primera vez en el I Encuentro de Becas Líder, en Cartagena de Indias, en julio de 2007. Aún fue necesario madurar y trabajar esta idea antes de dar el primer paso formal.

 

2012

ANTECEDENTES II

La idea planteada en Cartagena seguía resonando en la mente de muchos becarios que querían conservar los lazos de unión con los participantes de las diferentes ediciones y que se sentían llamados a hacer algo positivo y constructivo con la Comunidad Iberoamericana. Durante el II Encuentro de becarios, organizado en Salvador de Bahía en 2012, un grupo de becarios tomaron la firme determinación de crear un organismo para mantener unidos a todos los participantes del programa y poder abordar proyectos en común.

 

2013

PRIMEROS PASOS

Los días 13 a 19 octubre de 2013, los becarios fueron invitados a participar en la VII Edición Vanguardia Iberoamericana, organizada por la OIJ en Ciudad de Panamá dentro de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En ese momento los becarios asistentes al evento tomaron la decisión de crear una organización y trabajar conjuntamente para mantener una red activa y dinámica.

 

2013

LOS PILARES DE LA RIJL

Desde octubre de 2013 se comenzaron los trabajos para dar forma a esta idea y el primer paso fue crear un comité fundacional integrado por becarios altamente motivados responsables de liderar el proyecto. Se optó por crear una asociación con sede en España y se formaron equipos de trabajo para elaborar los documentos fundacionales. Al mismo tiempo, se mantuvieron reuniones con la Fundación Carolina para contar con su apoyo institucional en este proceso.

 

2014

ACTO FUNDACIONAL

Tras 8 meses de trabajo para elaborar los Estatutos de la RIJL, se organizó un Encuentro Fundacional en Oporto los días 23 a 26 de julio al que estaban convocados todos los becarios. En el evento se constituyó formalmente la asociación y se definió la agenda de trabajo para el próximo año. Además, se organizó un ciclo de conferencias abiertas al público en torno al tema del emprendimiento juvenil y su imparto en la Comunidad Iberoamericana.

 

2014

INSCRIPCIÓN Y REGISTRO

Con todos los documentos necesarios para la constitución formal de la asociación, se procedió a su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones de España, con fecha de 24 de septiembre de 2014.  La Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes se constituyó como una plataforma con la que dar cauce a nuestras inquietudes colectivas en torno a la Comunidad Iberoamericana, de la que todos somos parte.

 

 

2015

PRIMER ENCUENTRO

En julio de 2015 se lleva a cabo el primer encuentro de la RIJL en la ciudad de Merída, México. El liderazgo con responsabilidad e impacto social, el apoyo a proyectos impulsados por jóvenes que contribuyan al crecimiento y desarrollo de Iberoamérica, y la promoción del compromiso de los jóvenes con la región fueron los principales temas del encuentro internacional.

 

 

2016

SEGUNDO ENCUENTRO

Entre el 4 y el 11 de julio de 2016 la Red se realiza el segundo encuentro de la Red, esta vez en República Dominicana. Liderazgo 360: Educa, Innova, Emprende… IMPACTA fue el lema del encuentro, el cual incluyó visitas a importantes organizaciones, entre ellas la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

 

2017

TERCER ENCUENTRO

En el marco de la III Convención de Jóvenes Líderes Iberoamericanos organizada por la Fundación Carolina, la División Global Santander Universidades y MAPFRE, los miembros de la RIJL aprovechan para reunirse por tercera vez los días 6 y 7 de julio de 2017 en la ciudad de Madrid.

 

2019

PRESENTE

A la fecha, la RIJL se ha consolidado como una asociación referente en Iberoamerica en materia de liderazgo profesional juvenil. Sus más de 600 miembros ocupan puestos de gran relevancia en el mundo empresarial, político, académico y científico, desde donde trabajan día a día por la construcción de una Comunidad Iberoamericana más justa y próspera. La Red se encuentra inmersa en una intensa agenda, que involucra la realización de eventos, conferencias, proyectos, consultorías y todo tipo de actividades orientadas a la promoción del liderazgo y el emprendedurismo con responsabilidad social, al desarrollo integral de las naciones iberoamericanas y a la generación de vínculos tanto entre sus propios miembros como con terceras partes.