//Roque Urbieta

Roque Urbieta

2020-04-10T16:56:49+00:00

Dr. Roque URBIETA HERNÁNDEZ

Comunicólogo, antropólogo, etnólogo y politólogo especializado en derechos de las
mujeres y pueblos indígenas en América Latina.

 

Actualmente doctor en Antropología Social y Etnología y doctor en Estudios Latinoamericanos. Fue becario de la IV Edición de la Fundación Carolina dentro del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos en el año 2005. Éste joven investigador mexicano es egresado de l’Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (París, Francia) y Universidad Autónoma de Madrid (España). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-CONACyT). En los últimos diez años ha residido en comunidades indígenas de los pueblos zapotecas y ayuujk de Oaxaca, México; así como en España, Francia y Alemania.

Con la culminación de la tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas, ameritó la Carta de Felicitación por parte del Jurado. Posteriormente, trabajó durante tres años como periodista en medios impresos, radio y televisión cubriendo grandes eventos que transformaron los imaginarios sociales de la historia internacional en el Estado de Oaxaca. Su experiencia profesional, está marcada por los movimientos sociales y de mujeres en el sur de México. Durante un año y medio descubrió la organización político religioso de los pueblos originarios, llevándolo a proponer un proyecto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con lo cual se ganó la prestigiosa Beca Maec-AECID para cursar estudios de Maestría.

De esta manera, estudió el Master Europeo en Estudios Latinoamericanos. Complejidad Social y Diversidad Cultural en la Universidad Autónoma de Madrid, en paralelo a estudios de Máster 2 en Science Humaine et Sociales, Mention Civilisations, Cultures et Sociétés parcours Espaces, Sociétés, Cultures dans les Amériques en l’Université Toulouse Jean Jaurès dans l’Institut Pluridisciplinaire pour les Études sur les Amériques (Toulouse, Francia). Estos dos años permitió analizar las experiencias de mujeres indígenas en contextos de políticas públicas multiculturales cuyo ensayo se denominó: antropología jurídica y violencia hacia las mujeres indígenas en política. Asimismo, obtuvo una Mención Honorifica por parte del Jurado, y, uno de los premios a la mejor tesina en su categoría de maestría. Durante seis años trabajó en la tesis doctoral: “Movimientos dentro y en Movimientos indígenas. Género, Poder y Sistema Normativo indígena en Oaxaca”. Tiene una estancia post-doctoral en Ciencia Política en el Institut of Latin Americans Studies en la Freie Universität Berlin (Alemania), y como invitado huésped en Antropología Social en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, Unidad Ciudad de México).

Sus temas de interés son la consultoría en medios de comunicación en un contexto internacional y temas en materia de derechos de las mujeres y pueblos indígenas. Igualmente investiga la diplomacia indígena, peritajes antropológicos, participación política de los pueblos indígenas, los movimientos sociales, políticas indigenistas y los liderazgos juveniles indígenas. El Dr. Urbieta, ha sido profesor invitado en el Institut des Sciences Politiques, Campus Poitièrs, Francia; la University of California, Campus Ciudad de México y Universidad Autónoma de Madrid. Entre los méritos destaca la Beca de Estancia Internacional de investigación otorgada por el Ministerio de Educación en España; y la Beca de Movilidad Internacional “Aires Culturelles” de l’EHESS; asimismo la Beca de Estancia de Investigación Internacional del Centre des Recheches sur les Mondes Américains de l’Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, París, France.