//El día de la consciencia Negra en Brasil y la actuación de la juventud brasileña para combatir el Racismo.

El día de la consciencia Negra en Brasil y la actuación de la juventud brasileña para combatir el Racismo.

2019-03-04T23:01:39+00:00
Aila Ferreira

Aila Ferreira

Por: Aila Ferreira Felício, Jóven Líder Iberoamericana de XV edición, una de las fundadoras del Colectivo Negrada, primer colectivo de jóvenes Negros en la Universidade Federal do Espírito Santo Brasil.

El día de la consciencia Negra se conmemora en Brasil  el día 20 de noviembre, establecido por el Movimiento Negro Unificado, en 1978, como homenaje a Zumbí, líder del Quilombo dos Palmares, espacio de organización de negros que luchaban contra la esclavitud, es símbolo de la resistencia negra, Zumbí murió el 20 de noviembre de 1.695. El Quilombo dos Palmares fue fundado en el interior pernambucano por cerca de 40 hombres esclavizados en una hacienda de la región. En poco tiempo el lugar abrigaba a decenas de miles de negros fugitivos de todo el país.Zumbí, líder del grupo fue asesinado y su cabeza fue expuesta en plaza pública para que sirviera de ejemplo a los que resistían a la esclavitud.Fueron necesarias 18 expediciones y cerca de 10 mil hombres para destruir la aldea.

En total, el Día de la Conciencia Negra, se conmemora en 780 ciudades brasileñas. El día fue aceptado como una celebración oficial en 2003, y más tarde, en 2011, logró su aceptación como día nacional por medio de un decreto presidencial, se realizan diferentes actividades como conferencias, shows y actos formales en todo el país.

Actualmente, la imagen que el mundo tiene de Brasil está interconectado al “mito de la democracia racial”, como si no hubiera además de la desigualdad social, una desigualdad racial en el país. Sin embargo, existe la desigualdad racial y es reflejo de las herencias coloniales, la falsa abolición del negro en Brasil es cuestionada por el Movimiento Negro, una vez que con el fin de la esclavitud no hubo políticas de inclusión del negro en la sociedad, para integrarse a los demás grupos. La historia de la población Negra fue borrada y olvidada en un proceso de emblanquecimiento que todavía se refleja en todos los espacios de poder, el negro todavía es aceptado en lo que llamamos “áreas moles” (fútbol, la música, la danza), pero en la política, en las universidades, etc no tiene una participación activa y son minoría.Un ejemplo es la activista Mariele Franco, concejal del estado de Rio de Janeiro, que fue asesinada acribillada a balazos en su automóvil por “desconocidos”. Murió también Anderson Gomes, conductor del vehículo,siguiendo la lógica de genocidio de la población negra dentro de las favelas, contra la cual Marieleha luchado. Para cambiar este escenario es necesario combatir el racismo en la sociedad o políticas de reparación históricas, pues que fueron impedidos de tener educación y poseer tierras y otros derechos aunque libertos “por el estado brasileño”.

El Colectivo Negrada:

Aila

 

 

 

 

 

 

 

El colectivo fue creado por Aila, Gabriela Santos e Mirtes Santos, después otros estudiantes y personas como João Victor Santos, Karen Almeida eEliane Quintiliano, integraron el grupo para pensar en los desafíos de los jóvenes negros en la universidad y en la sociedad y cómo superarlos. Así, el grupo ha hechoproyectos principalmente en el área de la educación, con otras entidades y movimientos sociales,  para que se tenga en las escuelas y universidades una educación antirracista, que se cuestione el racismo que muchas veces están en los currículos, en prácticas docentes y en otros ámbitos de las instituciones públicas y privadas, que sea principalmente implementada la ley 10.639/2003, ley que obliga la enseñanza de la cultura africana y afrobrasileña en las escuelas- donde el racismo es naturalizado y diseminado en contra los jóvenes que  se forman sin saber su historia y con una identidad renegada por el racismo. Uno de esos proyectos fue escrito por Aila e Mirtes, Cinegrada, llevado a las escuelas e institutos de enseñanza, para debatir el racismo por medio del cine- club. Además de eso, muchos de los integrantes también apoyan otros proyectos de educación popular para jóvenes en Espírito Santo y otros estados, son invitados para formación en diferentes sectores.

Hoy en día el principal desafío del negro es estar vivo en Brasil, una vez que a cada 23 minutos un joven negro es asesinado, siendo reflejo del racismo que son víctimas, esos son datos del “Mapa da Violência, da Faculdade Latino-Americana de CiênciasSociais (Flacso)” en 2016. Infelizmente, las vidas negras no son tratadas de la misma manera. En el actual momento es de mucha preocupación para los afrobrasileños, pues se instaura en el país una ola en contra todos los derechos hasta ahora garantizados por años de lucha del movimiento negro brasileño, de los jóvenes que luchan por la inclusión verdadera del negro en todos los ámbitos de la sociedad.  El día de la conciencia negra es importante para que todas las personas puedan reflejar sobre la inserción del negro en la sociedad brasileña, siendo además de una conmemoración un día de lucha, principalmente en el actual contexto brasileño.

Referencias:

JÚNIOR, Eduardo Fonseca. Zumbi dos Palmares: herói negro da consciência nacional. São Paulo: Editora Atheneu, 2003.

SANTOS, I. A. A. do. Direitos humanos e as práticas de racismo. Brasília: Fundação cultural Palmares, 2012.

WAISELFISZ, J. J. Os jovens do Brasil: mapa da violência 2014. Brasília: FLACSO, 2016. Acesso em: 18 de novembro de 2018.